Presenta Hermida iniciativa para la creación del Instituto Veracruzano para el Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad
Presenta Hermida iniciativa para la creación del Instituto Veracruzano para el Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad
-El Gobierno Estatal estará obligado a brindar apoyo a las personas con alguna discapacidad con prótesis o aparatos funcionales
-Además de garantizarles su acceso a la educación, atención médica y su inclusión al mercado laboral
El diputado Miguel Hermida Copado presentó en el Congreso Estatal una iniciativa para la creación del Instituto Veracruzano para el Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad, para que, por Ley, se obligue al Gobierno del Estado a otorgarles prótesis o aparatos funcionales, además de garantizar su acceso a la educación y atención médica para su inclusión al mercado laboral.
Dijo que de acuerdo al Censo del 2020 en Veracruz existen 490 mil personas con discapacidad, aunque la cifra puede extenderse hasta un millón y medio de personas y solo reciben apoyo oficial 60 mil.
“Hay un apoyo pero sin impacto trascendente alguno; son solo ayudas parciales, insignificantes y discriminatorias”, sostuvo.
Señaló que en Veracruz las personas con discapacidad no tiene cobertura de política pública, es decir, no se plantean metas de inserción o inclusión laboral. “Solo priva una concepción de cooptación o incluso de rentabilidad política-electoral pero sin ningún tipo de consideración a nuestros objetivos constitucionales”, manifestó.
Miguel Hermida resaltó que esta iniciativa presentada ante el Congreso tiene como objetivo apoyar a las personas con discapacidad pero desde una base humana. “Si ellos buscan oportunidades entonces por Ley asignaremos los recursos públicos adecuadamente. “
“Esta iniciativa que se propone hoy, restituye derechos con acciones concretas, transversales e integrales; deja de tratar a las personas como registro electoral, como agente receptor-pasivo, para poder integrarlos en la senda de la productividad, actores activos incluyentes, integrados y generadores de bienestar individual y colectivo”, concluyó.