El papel de la mujer en el ámbito laboral en la administración.
El papel de la mujer en el ámbito laboral en la administración.
Por: Tania Anarelis Olán López
"Podrán ponernos límites, pero no pueden impedir que tomemos nuestras propias decisiones para ser exitosas en todos los ámbitos de la vida" (Olán, 2023).
En el ambito laboral las mujeres hemos ido desarrollando un papel importante en la historia de la humanidad, y esto se ve demostrado en el ambito laboral; ha sido muy dificil pero no imposible, teniendo en cuenta que por mucho años la sociedad tomo la imagen del patriarcado.
Aqui les traigo un tema muy interesante y es del cual ha sido el papel de la mujer en el ambito laboral de la administración, en tema de diversidad y de inclusion.
Y del tema de inclusion es un espectro muy amplio para tratar porque estamos hablando de que las empresas tengan personal y sus instalaciones sean las aptas para las personascon capacidades diferentes, que no puedan ver, oir, caminar y/o hablar; pero este tema todavia esta en propuesta.
1. Participación de la mujer en el ámbito laboral.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT, 2019) el sexo femenino apoya a contribuir al aumento del rendimiento en las organizaciones y/o empresas:
Las empresas en las que se fomenta la diversidad de género, en particular a nivel directivo, obtienen mejores resultados y aumentan notablemente su beneficio, según un nuevo informe de la Oficina de Actividades para los Empleadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Las mujeres nos desarrollamos como madres, esposas, hijas, etc, y de la misma forma, también podemos crecer como profesionales y ser exitosas en nuestra vida laboral, ya que somos capaces de lograr todos los objetivos que se planteen. Queremos ser femeninas independientes en donde no dependamos de nadie y no seamos sumisa a nada, queremos ser valoradas y reconocidas por nuestro trabajo en las empresas.
Por lo anterior las empresas deben de considerarnos como una opción de crecimiento, de innovación, de inclusión, de trabajo en equipo y de colaboración junto al sexo masculino. Nosotras somos quienes faltamos en esas empresas para mejorar los resultados no solo monetarios, sino de cambios para las futuras generaciones de niños y niñas.
2. El papel de la mujer en la administración de empresas.
La administración de las organizaciones es un espacio importante de las economía mexicana, por lo que se debe de maximizar su prioridad ante el Producto Interno Bruto (PIB). El desarrollo organizacional en la actualidad debe de ser basada en la paridad de género, pero la participación de mujeres dentro de las empresas disminuye conforme aumenta el nivel jerárquico asi lo describe el Centro de Investigación en Política Pública (2022)
- Mientras que la participación de mujeres alcanza 36% en la plantilla laboral de empresas listadas en las bolsas mexicanas de valores, se reduce a 21% en direcciones de áreas jurídicas, 10% en direcciones de finanzas y a 4% en la dirección general.
- 27% de las empresas analizadas no tienen mujeres en sus consejos de administración.
El rol de las mujeres empresarias y su participación en el mundo laboral en general, es cada vez más impresionante e importante, pero a medida que se enfatiza en la alta dirección esta va en declive. Y es que desde sólo hace algunos años esto no podría haber sido posible, ya que muchas mujeres empresarias o que trabajaban en organizaciones tuvieron dificultades para alcanzar altos cargos, pero con el tiempo se ha demostrado que esto ha resultado benéfico para muchas empresas.
De acuerdo con los resultados de un estudio del Instituto Peterson de Economía Internacional, hecho en 2016, titulado ¿Es rentable la diversidad de género? la presencia de mujeres en puestos de liderazgo incrementa 15% la rentabilidad de las compañías e impulsa la innovación; sin embargo, en los consejos de administración solo 11% de los asientos están ocupados por ellas (Forbes México, 2022)
De acuerdo con los Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos citados en Meza (2022) destacan que México es el cuarto país con menor presencia de mujeres en consejos bursátiles, solo por arriba de Corea, Estonia y Hungría, que tienen 9% respectivamente. Y basados en un estudio realizado por Global Entrepreneurship Research Association, América Latina es la región con la más alta proporción de mujeres que se animan a emprender su propio negocio (Pasquali, 2020),
Por lo anterior podemos determinar que las mujeres están presentes en empresas pequeñas como emprendedoras en América Latina, pero no en empresas grandes en la parte administrativa. Y en cuanto nosotras estamos en las organizaciones nuestra participación va disminuyendo en los niveles mas altos. Es momento de hacer una diferencia y que la sociedad nos vea como personas que podemos aportar al país.
3. Inclusión de la mujer: una propuesta en proceso.
El entorno empresarial actual exige nuevas formas de trabajar y liderar, y, especialmente en este momento, las empresas necesitan líderes que centren toda su atención en las personas (Astorga, 2023), entre las aportaciones que estas pueden proveer a la institución a la cual pertenecen se encuentran de acuerdo con Mucharraz (2019):
- Resiliencia: Históricamente se ha visto que, en medio de la adversidad, las mujeres se empoderan, no sólo se adaptan, sino que también crecen.
- Poseen una visión estratégica del manejo de recursos: Su perspectiva puede ser amplia y estratégica, buscando aprovechar al máximo sus capacidades internas y externas, así como los bienes materiales e intangibles.
- Toman muy en serio el tema de desarrollo de talento: Frecuentemente tienen dentro de sus prioridades la preparación y el impulso del desarrollo de los empleados dentro de la organización.
- Autoconocimiento: Las mujeres tienen la capacidad de conocerse a sí mismas, descubrir sus fortalezas, aceptar sus errores y aprender de ellos.
Por el solo hecho de ser mujeres sabemos realizar algunas administraciones en el hogar, esta ventaja la sabemos aplicar en las empresas en las cuales laboramos y con esto minimizamos los gastos y costos debido a compras de herramientas, equipos, materiales, etc. además de lo anterior nosotras buscamos siempre aprender nuevos temas, técnicas modelos y aplicarlos en nuestro día a día para mejorar la eficiencia en los procesos.
Estas ventajas que presentamos sobre los hombres nos hacen visibles para muchas personas que se permiten dar oportunidades crecimiento y dar un giro totalmente nuevo a la administración. Un punto muy relevante en la actualidad es que, se necesitan de las habilidades blandas, tal es el caso de la inteligencia emocional, asi lo describe Raya (2014):
La Inteligencia Emocional (IE) está formada por muchos componentes, desde la evidencia estadística apreciamos como las mujeres tienen valores particularmente altos en algunos de ellos, pero no en todos. La brecha más amplia entre los dos géneros se encuentra en la capacidad de predecir las consecuencias emocionales de las acciones, algo que permite a las mujeres ser más estratégicas con los sentimientos. En los aspectos clave de la IE, las mujeres que cubren roles de liderazgo están por delante de sus homólogos masculinos, lo que sugiere que estos elementos diferenciadores pueden ser esenciales para las mujeres para avanzar en sus carreras.
Por lo que se traduce como una ventaja competitiva que tenemos sobre los hombres. Pero este cambio no se dará en pocos años, de acuerdo con Yvette Mucharraz, directora del CIMAD mencionó que de seguir así, hasta el año 2057 hablaríamos de paridad, es decir tener mitad de hombres y mujeres en los consejos de administración.
Conclusión:
De acuerdo con las fuentes citadas en el desarrollo del presente artículo de opinión podemos determinar que al tener diversidad de género en una empresa se obtiene mejores resultados y aumenta notablemente sus beneficios tanto colaborativos como financieros. Se espera que en los próximo años este éxito en las organizaciones sea cada vez más visible para tener más oportunidades de crecimiento ya que hasta el momento el ascenso de nosotras ha estado muy limitado.
Esperamos que a través de diferentes estrategias puestas en marcha en las empresas las mujeres podamos tener oportunidades junto a los hombres, poder colaborar con ellos y viceversa, tener armonía y entregar los mejores resultados, considerando las habilidades duras y blandas.
En todos los ámbitos de la vida, nosotras las mujeres podemos triunfar y luchar contra viento y marea, quizás tenemos momentos de debilidad como todo, pero no somos capaces de quedarnos rendidas y “tirar la toalla” en cada aspecto de la vida, si una puerta se nos cierra abra una ventana se nos abrirá o inclusive nosotros abrimos una.
¡Somos guerreras capaces de realizar todo lo que nos propongamos!