¿Adiós al cubrebocas fue obligatorio por evolución de la pandemia?, ahora que debemos saber.
¿Adiós al cubrebocas fue obligatorio por evolución de la pandemia?, ahora que debemos saber.
El uso de cubrebocas ya no es obligatorio en Europa y otros, En México se suma a esta nueva propuesta epidemiológica, ya no consideran la variante de Ómicron como peligro de mortalidad.
El cubrebocas, considerado uno de los elementos básicos de protección contra el coronavirus, está en retroceso en varios países de predominio en Europa, en lo que a espacios abiertos se refiere, gracias a la evolución de la pandemia, por lo tanto, su uso está dejando de ser obligatorio.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) ya ha constatado que Europa está en buena posición para controlar al COVID-19 debido a la alta tasa de vacunación de su población y al extendido nivel de contagios, lo que lleva a varios países a aligerar las limitaciones, entre ellas el uso del cubreboca obligatorio.
Desde final del mes de febrero, el cubreboca ya no es obligatorio para algunos países e incluso en interiores, y han desaparecido las restricciones en la vida cultural y social. Se podrá estar de nuevo sin mascarilla al aire libre, y ante la mejoría de la incidencia de contagios del coronavirus en las últimas semanas.
Se mantendrá la obligación de llevar cubrebocas dentro de los lugares cerrados como restaurantes, cines, teatros gimnasios y en los transportes públicos, que garantizan mayor protección. No obstante, hay que seguir llevando cubrebocas en el exterior cuando no se puede mantener un metro de distancia con otras personas y de forma sistemática en espacios públicos interiores, salvo en lugares donde se consume comida o bebida como bares y restaurantes, así como lugares de alto riesgo de contagio, como áreas de atención médica.
Los cubrebocas han pasado a ser opcionales tanto en espacios interiores como exteriores y se ha dejado de exigir una prueba de vacunación o test negativo a la entrada de eventos multitudinarios.
La Secretaría de Salud te pide que no dejes de tener en cuenta el uso de cubrebocas, aunque los casos de COVID estén a la baja en México desde hace 10 semanas. México, así como la mayoría de los países del mundo se enfrenta a una baja en cuanto a contagios y muertes por COVID-19. La Secretaría de Salud detalló que las últimas 10 semanas los números de casos activos continúan en descenso, y ante ello surge la pregunta, ¿aún es necesario el uso de cubrebocas?
El pasado martes 20 de septiembre, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, dijo en conferencia de prensa que se tiene previsto sustituir las medidas de seguridad sanitaria contra COVID-19 decretadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en 2020. La idea es cambiar el carácter de “medida” por “recomendación”.
El uso de cubrebocas tiene que ver en esta serie de medidas, ya que el funcionario dijo en la rueda de prensa que “nunca fue obligatorio” su uso, por lo que no se le puede quitar la prohibición. Los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas señalan que los centros de trabajo tenían la obligación de proveer cubrebocas, gafas y caretas a sus trabajadores; sin embargo, el uso de mascarilla siempre fue una recomendación.
¿Qué dice la Secretaría de Salud sobre el cubrebocas ante la situación actual del COVID?
La dependencia dijo que la reducción de casos COVID en las últimas 10 semanas era sostenido, pero no por ello debían cesar las medidas de prevención contra contagios.
Por lo anterior, la Secretaría de Salud reiteró que aún era necesario:
*Uso correcto de cubrebocas donde sea necesario y de acuerdo con las medidas dispuestas en cada localidad.
*Mantener la sana distancia conforme sea posible.
*Lavado frecuente de manos con agua y jabón o, en su caso, aplicación de alcohol-gel.
*Ventilación de espacios.
Por lo anterior, la dependencia señala que el cubrebocas aún debe usarse en los lugares que así lo requieran. Algunos espacios cerrados como servicios de transporte público, museos o tiendas comerciales aún piden su uso para evitar más casos de COVID-19.
México reportó el lunes 19 de septiembre únicamente una muerte por COVID-19, de acuerdo con la Secretaría de Salud. Esta es la cifra más baja desde el 30 de marzo de 2020. El doctor López-Gatell también dijo en la conferencia que el uso de cubrebocas es muy útil en espacios cerrados; sin embargo, por la situación actual que vive el país en cuanto a contagios “el cubrebocas es aún de menor utilidad”.
En lo que respecta en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo en conferencia de prensa miércoles 21 de septiembre que el uso de cubrebocas prevalece de manera obligatoria en el metro de la Cuidad de México, con la finalidad de evitar más contagios. Ya no hay ningún estado que requiera que las personas en general usen mascarillas en lugares públicos. Varios estados todavía exigen el uso de mascarillas para la mayoría de las personas en ciertos entornos de alto riesgo, incluidos los centros de atención médica y de cuidados a largo plazo.
La CDC (Communicable Disease Center) modificaron sus pautas de cobertura facial a finales de febrero 2022 y ahora recomiendan el uso de mascarillas en interiores solo en las comunidades que se considera que tienen un alto riesgo de COVID-19, según las hospitalizaciones, la capacidad de los hospitales locales y las nuevas infecciones.
En Yucatán se retira el uso obligatorio del cubrebocas en espacios abiertos. La medida se mantiene para los espacios cerrados y el transporte público. Se recomienda, a manera de prevención, el uso de cubrebocas en personas adultas mayores, con comorbilidades que ponen en riesgo su salud o que presenten síntomas de alguna enfermedad respiratoria y personas que no aceptaron esquema de vacunación, con la finalidad de reducir los índices de mortalidad y contagios. Ante la reducción en el número de contagios y fallecimientos por Coronavirus, resultado del trabajo en equipo que sociedad y Gobierno han realizado en Yucatán, la Secretaría de Salud del estado (SSY) informó que, a partir del próximo lunes 26 de septiembre, el uso de cubrebocas será voluntario, con excepción de hospitales, centros de salud y unidades médicas, donde continuará siendo obligatorio; además de que se dejará de emitir el Semáforo Epidemiológico Estatal, que se encuentra en color verde, y las cifras sobre el comportamiento del COVID-19 se actualizarán quincenalmente en la página electrónica de la dependencia estatal.
Dr. Francisco Santos Rendón
Especialista en Medicina Familiar
Mérida, Yucatán, México