•   Thursday, 21 Nov, 2024

El 12 de septiembre se celebra el Día Internacional de Acción contra la Migraña, una patología que se caracteriza por fuertes dolores de cabeza y cefaleas.

Generic placeholder image
  

El 12 de septiembre se celebra el Día Internacional de Acción contra la Migraña, una patología que se caracteriza por fuertes dolores de cabeza y cefaleas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) coloca a la migraña entre las 20 enfermedades que más incapacitan a los seres humanos en todo el mundo.                

Según la OMS, el 14% de la población mundial sufre migraña.
La migraña puede surgir a cualquier edad, aunque la mayoría de los casos ocurren entre los 20 y los 50 años. Además, tiene mayor afectación entre las mujeres que los hombres. Aproximadamente afecta al 16% de las mujeres y al 8% de los hombres. En las mujeres suele comenzar con las primeras menstruaciones y en los hombres durante la niñez.   Se trata de una enfermedad de personas jóvenes: 1 de cada 4 mujeres entre 20 y 50 años tiene migraña. No obstante, la enfermedad tiende a manifestarse menos a medida que pasan los años. Otro hecho característico de la migraña es su frecuente asociación familiar. Algunos de los indicios que avisan la posibilidad de padecerla, además del fuerte dolor de cabeza, son síntomas como visión borrosa, náuseas o estrés.

¿Qué es la migraña?

La migraña es una patología que puede ser hereditaria, caracterizada por un fuerte dolor pulsante o palpitante en uno de los lados de la cabeza, generalmente acompañado por náuseas y vómitos. Se presenta con mayor frecuencia en las mujeres que en los hombres.

La duración de la migraña puede variar desde unas horas hasta días, dependiendo de cada persona. Pueden repetirse con una frecuencia periódica aproximada de 15 días. Las migrañas pueden hacerse crónicas, por el abuso del uso de fármacos para tratarlas. La migraña es una cefalea primaria, es decir, que se presenta de forma independiente y no está causada por otras enfermedades. Se caracteriza por la existencia de episodios, más o menos frecuentes, de dolor de cabeza (generalmente de un solo lado), que duran entre 4 y 72 horas y que suelen ser de intensidad fuerte o muy fuerte, produciendo en las personas que la padecen una situación de invalidez durante la etapa de dolor, teniendo que dejar de realizar la actividad que venían desarrollando, o limitando su eficacia y rendimiento.

También puede variar la frecuencia de los episodios por lo que hay personas que padecen migrañas una o dos veces al año mientras que otras pueden tenerlas más de 15 días por mes. Algunos dolores de cabeza pueden durar varias semanas cada vez.

 

Las migrañas ocurren debido a que las células nerviosas del cerebro generan actividad eléctrica intensa, que afecta algunas funciones como la vista, el equilibrio, la coordinación muscular, la sensibilidad y el lenguaje.                                                                              El dolor de cabeza se produce debido al estímulo del quinto par craneal (nervio trigémino), liberando sustancias que ocasionan inflamación en los vasos sanguíneos cerebrales y las capas de tejido que cubren el cerebro (meninges).

Factores desencadenantes de migraña pueden agruparse del siguiente modo:

Cuando el dolor migrañoso va precedido de determinados síntomas de disfunción cerebral focalizados en la vista, oído, y de carácter transitorio, se habla de migraña con aura. La migraña con aura es menos frecuente que la migraña sin aura (hay 1 caso de migraña con aura por cada 3-4 casos de migraña sin aura).                                                              El aura se produce por una disfunción focal de la corteza cerebral, generalmente de la corteza occipital (en la parte posterior del cerebro). Esto explica que el aura más frecuente sea la visual. Sin embargo, si esa disfunción cerebral progresa hacia delante puede afectar a zonas del cerebro que integran la sensibilidad o el lenguaje, manifestándose como auras sensitivas (al paciente se le duerme la mano, un lado de la boca) y del lenguaje (el paciente no puede decir lo que piensa o confunde las palabras), respectivamente. Esta disfunción dura unos pocos minutos (rara vez más de 30 min) y desaparece sin dejar daños.

Algunas de las causas que pueden desencadenar una migraña son las siguientes:

*Cambios en los niveles hormonales, debido al uso de píldoras anticonceptivas o al ciclo menstrual en las mujeres.

*Modificación de los patrones del sueño.

*Ingesta de alcohol.

*Sensibilidad a olores fuertes.

*Consumo de tabaco.

*Psicológicos: estrés, angustia, conflictos, etc.

*Hormonales: menstruación, anticonceptivos, etc.

*Medioambientales: Sensibilidad a ruidos fuertes o luces brillantes.

*Patrón de sueño: excesivo, insuficiente, etc.

*Fármacos: preparados con cafeína, descongestivos nasales, etc.

*Diverso: No ingerir alguna de las comidas, ayuno prolongado, fatiga, etc.

*Consumo de ciertos alimentos: productos lácteos, chocolate, productos que contengan glutamato monosódico (GMS), frutas cítricas, alimentos procesados, maní, nueces.

Los síntomas más característicos de la migraña son los siguientes, los cuales pueden comenzar a ocurrir en la pubertad:

*Náuseas y vómitos.

*Sensibilidad a la luz y al sonido.

*Dolor punzante en un lado de la cabeza.

*Alteraciones visuales, acompañados por destellos de luz o puntos ciegos.

*Hormigueo en un lado de la cara, un brazo o una pierna.

¿La migraña tiene cura?

La migraña no tiene cura, pero es una patología controlable, mediante la utilización de fármacos prescritos por un médico, tales como analgésicos y betabloqueantes para aliviar el dolor de cabeza y disminuir la intensidad de la migraña. Igualmente se recomienda la práctica de actividad física relajante como el yoga, ya que combina posturas físicas que estiran y fortalecen los músculos con la respiración profunda, la relajación y la meditación.

¿Cómo se pueden prevenir los episodios de dolor?

La mejor manera de lograrlo es seguir una serie de recomendaciones básicas:

*Aprender qué alimentos o situaciones actúan como desencadenantes o agravantes para poder evitarlos.

*Evitar cambios en el patrón de sueño.

*Seguir un ritmo de vida metódico y relajado.

*Consultar con el médico cualquier variación en la presentación de los episodios.

¿Cuál es su tratamiento?

La migraña no tiene cura. Pero sí hay tratamiento para los episodios de dolor que la caracterizan y, en los casos más graves, pueden realizarse tratamientos preventivos. En función de la frecuencia, número de episodios, intensidad del dolor, invalidez que genera, duración de los episodios, síntomas. Los profesionales de salud que nos atienden decidirán si el tratamiento ha de ser sintomático o debe de indicarse una terapia preventiva.

 

 

 

Tratamiento del episodio de dolor (o tratamiento sintomático).

*Analgésicos simples o calmantes (tipo acetilsalicílico o paracetamol). Se usan mucho, pese a ser poco eficaces para el control de los episodios de dolor.

*Antiinflamatorios (tipo diclofenaco o naproxeno). Son útiles en los episodios de dolor no muy intenso. Pueden producir efectos secundarios molestos (sobre todo el área gastro-intestinal).

*Ergóticos (tipo ergotamina). Son los más utilizados, solos o en combinación con los analgésicos simples. No están libres de efectos secundarios no deseados, que se relacionan, generalmente, con su función de contracción de los vasos (frialdad, entumecimiento).

*Triptanes (tipo sumatriptan). Son los fármacos específicos para tratar los episodios de dolor de la migraña. Constituyen actualmente el tratamiento de elección para los episodios de dolor intenso o muy intenso.

Tratamiento de prevención de los episodios de dolor:

El tratamiento preventivo puede ser considerado cuando las migrañas se padecen con mucha frecuencia. Se trata de una medicación diaria que se pauta por temporadas y debe ser prescrita y seguida por un médico.

*Beta bloqueadores (propanolol)

*Bloqueadores de canales del calcio (nifedipina)

*Antidepresivos tricíclicos (amitriptilina)

*Antiepilépticos (valproato)

*Antihipertensivos (lisinopril)

 

Información interesante sobre el Día Internacional de Acción contra la Migraña #díainternacionalmigraña.

Dr. Francisco Santos Rendón

Especialista en Medicina Familiar

Mérida, Yucatán, México

Comentario Como:

Comentario (0)