¿Qué es la viruela del mono y si esta será un brote en nuestro país?
¿Qué es la viruela del mono y si esta será un brote en nuestro país?
La viruela del mono, sabias que ya se presentaron los primeros casos en México, el primer caso se dio el pasado 28 de mayo 2022. Donde no es una enfermedad nueva, pero los brotes fuera de África han sido poco comunes. Hasta hace unas semanas se han reportado al menos 650 contagios en diferentes países, principalmente en Europa. Su tasa de transmisión es baja por lo que es difícil que sea una pandemia como la de COVID-19 y la letalidad apenas oscila entre el 3% y 6% de quienes la contraen.
¿Qué es la viruela del mono?
Es una zoonosis, que se transmite de los animales a las personas, causada por un virus de la misma familia que el virus de la viruela. Los animales que sirven de reservorio a este virus son, en su mayoría, roedores (ardillas, ratas, lirones). El contacto directo con estos animales infectados es el mecanismo de transmisión más frecuente a humanos.
¿Cuál es el origen?
La viruela del mono es endémica en países de África Central (República Democrática del Congo) y de África Occidental (Nigeria). En estos países se describió la transmisión a humanos en 1970 y desde entonces ha habido allí algunos brotes que han incluido a un número importantes de afectados. La mayoría de los casos que se incluyeron en estos brotes fue por contacto con animales infectados. La transmisión de persona a persona ha sido más rara, pero también se describió en el seno de los brotes descritos y en casos esporádicos posteriores.
¿Puede afectar esta viruela a las mascotas?
Es posible que la viruela del mono se pueda transmitir a las mascotas porque es una zoonosis y no se sabe muy bien cuanto es el reservorio animal, por lo que se está recomendando a los pacientes que se aíslen de sus animales en casa.
¿Cómo se transmite?
En cuanto a cómo se transmite este virus, se ha destacado que fundamentalmente por contacto directo con lesiones o con fluidos corporales de un paciente, como la saliva, y en casos de contactos estrechos a través de gotitas, no aerosoles, hasta el momento. Es decir, no se transmite por aerosoles, a larga distancia, sino por el contacto con esas gotas de modo directo o sobre superficies, como se estimó inicialmente para la COVID19. En relación con el brote actual.
No se necesita tener contacto sexual para contagiarse. En realidad, lo que pasa es que normalmente durante las relaciones sexuales hay una intimidad, una cercanía muy estrecha entre dos personas y ahí es cuando ocurre la transmisión. Esa cercanía es suficiente para contagiarse. Entre más cerca se está de una persona hay mayor riesgo de contagio, pero no es que se requiera la transmisión sexual.
De estos mecanismos de transmisión, cabe deducir las medidas de prevención de la transmisión. Básicamente se trata de evitar el contacto con la persona que padece la enfermedad y con los objetos que hayan podido contaminarse. Deben aislarse las personas que sufran la enfermedad hasta que las lesiones cutáneas estén curadas y evitar el contacto con otras personas en su entorno.
La enfermedad actual no parece ser grave. Para los casos graves pueden utilizarse algunos antivíricos que son eficaces para otras enfermedades y que muestran actividad en la infección por el virus de la viruela del mono. Se confía más en el valor preventivo de la vacuna de la viruela, ya que ofrece protección (85%) frente a la viruela del mono. Se propone administrar esta vacuna a personas que estén a riesgo de infectarse y desarrollar la enfermedad
¿Cuáles son los síntomas?
Se caracteriza de forma inicial por dolor corporal (mialgias-artralgias), dolor de cabeza fuerte (cefalea), inflamación de los ganglios y fiebre. Posteriormente dos o tres días más aparecen las lesiones exantemáticas (las ampollas en la piel) clásicas de la viruela. Son lesiones muy parecidas a las de la viruela humana y un poco parecidas a las del sarampión, que son quizás más familiares para nosotros. Estas ampollas son más grandes que un simple sarpullido y se caracterizan por que contienen pus. Su contenido no es líquido, como las de la varicela.
¿Cuáles son los grupos de riesgo?
Hasta ahora parece que los niños menores de 16 años son los que tienen un riesgo más alto, así como los adultos mayores de 60 años porque a mayor edad, el sistema inmune falla más. Todos tenemos un riesgo similar de enfermarnos, pero la gravedad de la enfermedad va a ser mayor en estos grupos y entre personas con comorbilidades (enfermedades crónico degenerativas o enfermedades bajo sistema inmunológico).
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico es clínico, al observar la piel llena de estas lesiones. Pero si hay sospechas de haber estado en contacto con una persona infectada, sobre todo entre el personal médico, se pueden hacer una prueba PCR, la forma de hacer un diagnóstico precoz y tomar medidas oportunas para tratar de combatir la enfermedad.
¿Cómo se puede protegerse frente a esta enfermedad?
La sana distancia es una cuestión fundamental. En este caso, distanciarse de otras personas es más importante. También la higiene y saber con quién estamos en contacto. Si alguien viene regresando del extranjero es recomendable por lo pronto que esa misma persona se abstenga de acercarse a otros. El periodo de incubación es dos semanas y si no se manifiesta en ese tiempo, prácticamente no hay ningún riesgo. Hacer esto y un seguimiento de los contactos es crucial para contener los brotes.
¿Qué vacunas ayudan a prevenirla?
Las que se han utilizado es la vacuna de la viruela, que ha demostrado tener una efectividad del 85%. Se piensa que no se han presentado más brotes de viruela del mono, justamente porque todavía la mayoría de la población estaba inmunizada. Quienes nacieron antes de 1972 recibieron esta vacuna, que fue muy buena porque daba inmunidad de por vida. El problema de salud es que en México prácticamente se dejó de vacunar contra la viruela hace 50 años por instrucciones de la OMS, a pesar de que la enfermedad se declaró erradicada hasta los años ochenta., por lo que se culmina diciendo que la mejor prevención ante esta enfermedad es el distanciamiento ante personas infectadas.
Dr. Francisco Santos Rendón
Especialista en Medicina Familiar
Mérida, Yucatán, México