11 de Junio Día Mundial del Cáncer de Próstata
11 de Junio Día Mundial del Cáncer de Próstata
Como sensibilizar a la población e informar sobre el diagnóstico precoz y su tratamiento.
La próstata, es una glándula exclusiva de los hombres que cumple la función de producir sustancias importantes del líquido seminal por lo que tiene una función en la reproducción. Las enfermedades más importantes que pueden afectarla son el Cáncer de próstata y la Hiperplasia prostática benigna.
El cáncer de próstata es la primera causa de muerte por cáncer en el hombre y es una enfermedad que, si se pesquisa en etapas tempranas, tiene una alta posibilidad de curarse con los tratamientos que hoy se encuentran disponibles.
Como la mayoría de los cánceres, es generalmente asintomático en los estadios iniciales, y se estima que 1 de cada 6 varones desarrollará cáncer de próstata a lo largo de su vida. La edad es un factor de riesgo ya que más del 75% de los casos se diagnostican en mayores de 65 años. Se considera que las dietas ricas en grasas, el hábito de fumar, el contacto con metales pesados, la escasa exposición al sol, el exceso de peso y una vida sedentaria pueden favorecer el riesgo de cáncer de próstata.
Es por esto es de suma importancia, no esperar síntomas y realizar chequeo anual desde los 50 años en aquellos hombres sin antecedentes familiares de cáncer, y desde los 45 años en aquellos que si los tienen. Dicho chequeo consiste en el Tacto Rectal y el Antígeno prostático específico, puede ser realizado por un médico desde el primer nivel de atención y en caso de que alguno de los dos o ambos fuesen sospechosos, derivar para atención por urólogo. La confirmación diagnóstica se realiza mediante la toma de biopsia transrectal dirigida ecográficamente.
No se puede dejar de mencionar la segunda patología prostática importante, la Hiperplasia Prostática Benigna. Esta enfermedad caracterizada por el crecimiento de la próstata que comienza a los 40 años aproximadamente se manifiesta cuando dicho crecimiento provoca la obstrucción del tracto de salida de la orina desde la vejiga provocando síntomas como esfuerzo miccional, chorro miccional débil, aumento de la frecuencia diurna y nocturna miccional, sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga. Es recomendable consultar prontamente al personal médico de salud o especialista en caso de presentar estos síntomas.
Este cáncer es un problema de salud pública por la cantidad de pacientes que lo padece y los recursos que demanda para tratarlo. En México ocupa el primer lugar y es la primera causa de mortalidad. desafortunadamente la mayoría de los hombres son diagnosticados en etapa avanzada, no siendo candidatos a un tratamiento con intención curativa.
“Por lo que no tengan miedo en acudir a su valoración médica”
Dr. Francisco Santos Rendón
Especialista en Medicina Familiar
Mérida, Yucatán, México