El consumo de Drogas en México. “impacto para la sociedad”
El consumo de Drogas en México. “impacto para la sociedad”
La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) conmemora el "Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas" cada 26 de junio para reforzar la acción y la cooperación por una sociedad libre de drogas. Desde su aprobación 7 de diciembre de 1987, este día pretende reunir a individuos, comunidades y organizaciones en todo el mundo para crear conciencia sobre el importante problema que las drogas ilícitas representan para la sociedad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a las drogas como cualquier sustancia psicoactiva que, una vez dentro de un organismo viviente, “pueda modificar su percepción, estado de ánimo, cognición, conducta o funciones motoras". Esto incluye el alcohol, el tabaco y los solventes, y excluye las sustancias medicinales sin efectos psicoactivos
Desde entonces, año con año la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) selecciona un lema para la conmemoración de esta fecha y lanza campañas para crear conciencia sobre el problema mundial de las drogas. El lema de este año es: “Abordar los desafíos de las drogas en las crisis humanitarias y de salud”, una consigna que invita a todas las personas, sociedad civil y los gobiernos a dejar de lado el tabú que generan estos temas y hablar abiertamente sobre las drogas, sobre todo con las y los jóvenes quienes están más expuestos a este peligro.
Se abordan los desafíos transnacionales emergentes vinculados a las drogas que derivan de las situaciones de crisis, y continúa defendiendo a los más vulnerables, incluidos niños, niñas y jóvenes, personas que consumen drogas, personas con trastornos por consumo de drogas y personas que requieren acceso a medicinas controladas.
El objetivo es combatir la desinformación y promover el intercambio de datos sobre las drogas, desde los riesgos para la salud y las soluciones para abordar este problema, hasta la prevención, tratamiento y atención basadas en evidencia. En este sentido, el lema no podría ser más oportuno. No solo por los cambios en las políticas de drogas a nivel global, que están dando como resultado una transformación del paradigma respecto al uso de sustancias. También, porque la pandemia por COVID-19 nos ha dado una lección sobre la manera en que gestionamos la información y la importancia de contar con datos fiables que apoyen a las personas en la toma de decisiones.
El consumo de drogas sigue en aumento y el mercado de sustancias se encuentra en constante evolución. Aunque las drogas de uso más frecuente en el mundo siguen siendo el cannabis, los opioides y los estimulantes de tipo anfetamínico, las nuevas sustancias psicoactivas representan un desafío clave para los gobiernos. A las sustancias de origen vegetal como el cannabis, cocaína y heroína se han sumado cientos de drogas sintéticas, menos conocidas por la población y que pueden significar una amenaza para la salud pública.
A nivel mundial, en el primer año de la pandemia, un 5,5% de la población de entre 15 y 64 años ha consumido drogas al menos una vez y el 13% de ellos sufrieron trastornos por su consumo.
- 275 millones de personas consumieron drogas en este último año.
- 36 millones de personas sufrieron trastornos por su consumo.
Sumado a estos factores y al aumento de la población mundial, en base a datos brindados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, se proyecta que para el año 2030, 25 millones de personas más van a consumir drogas (aumento estimado del 11% en menos de 10 años).
De acuerdo con expertos del área de la salud, durante la pandemia, la mayoría de los países ha informado un aumento del consumo de cannabis. En los últimos 24 años, la potencia de la marihuana se multiplicó por cuatro y cada vez menos adolescentes perciben su consumo como perjudicial (el porcentaje de adolescentes que perciben el consumo del cannabis como perjudicial ha disminuido un 40%). Datos preocupantes que encienden las alarmas en todo el mundo.
En México, en el período de pandemia, el consumo de drogas duras en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años, aumentó un 15%; por otro lado, el consumo de marihuana subió un 17% y el de alcohol, un 14%. Segregando por grupo etario se vuelve más alarmante, ya que los adolescentes de entre 15 y 17 años, han aumentado más el consumo de drogas duras que jóvenes adultos., Teniendo en cuenta que en México el consumo de sustancias esta en aumento entre menores de edad, la prevención continúa siendo el enfoque de atención más efectivo. En este sentido el país cuenta con la Red Nacional de Atención a las Adicciones.
Dr. Francisco Santos Rendón
Especialista en Medicina Familiar
Mérida, Yucatán, México